lunes, 29 de noviembre de 2010

proyecto motricidad gruesa

PROYECTO MOTRICIDAD GRUESA

Descripción del lugar

Nombre del colegio:
Liceo Luther King.

Descripción física:
El colegio se encuentra ubicado en la localidad de Kennedy, es un colegio privado, costa de dos sedes, una de estas sedes es de primaria del grado pre-escolar hasta el grado quinto, costa de cinco pisos, diez salones, once baños, cafetería  y la otra sede està ubicado la parte administrativa (rectoría, secretaria, psicóloga, las coordinaciones, oficina del abogado, entre otros) también tiene enfermería, cafetería, sala de audiovisuales, salas de sistemas, biblioteca, sala de ingles, laboratorio, mas o menos doce salones, y va del grado sexto hasta el grado doce.
Descripción de la población
La población son 40 niños aproximadamente entre niñas y niños de edades entre los 10- 11 y 12 años, como son niños regulares su habilidades son múltiples y la verdad son un poco hiperactivos.
Actividades realizadas
La primera actividad para coger un poco de confianza con los niños jugué un poco con el lenguaje, y la memoria la actividad consistía en que yo decía una cosa, o un color, y ellos decían lo contrario por ejemplo:
 blanco-negro
 día-noche
 perro-gato
 Uno- dos        
 Sol- luna  
 

Esta actividad la rèalice para mirar como esta de memoria y entre màs rápido se diga tendrá mas dificultad
La otra actividad que realice con los niños fue de movimientos corporales arme dos grupos y cada grupo de dividía en dos para así quedar en cuatro grupos con un igual de numero de participantes cada grupo se hizo en cada esquina de la cancha y se iban cruzando de lado a lado para pasarse un palo, este palo no pasaba mas de 30 cm, pues así se hacia con un poco más de  dificultad la prueba pues por que llegaban corriendo tan rápido que el compañero que tenia que cogerlo que le escapaba y en algunas ocasiones se les caía








Las dos actividades siguientes se trataban de concentración trabajo en equipo  y tener un buen ritmo y para eso necesitaban escuchar detenidamente esto juegos se tratan de llevar el ritmo el primero que les realice era que tenían que llevar la secuencia con sus manos todo lo que yo hacia ellos lo tenían que hacer cuando yo acababa el movimiento el que estaba al lado mío continuaba con lo que yo hacia y yo cambiaba de movimiento y así sucesivamente, te nia un poco de dificultad por no tenian que hablar y por supuesto se desconcentraban con mayor facilidad; la otra actividad se llama ritmo es una canción donde se mira la concentración, el trabajo en equipo, la coordinación, y la buena memoria la canción dice:
Ritmo
Diga usted
Por favor
Nombres de
(Animales), (Colores), (Objetos), (Entre otros)
Como cuales
(La paloma), (Amarillo), (El carro),

La segunda persona tendrá que decir el animal anterior y el de él, la siguiente persona tendrá que seguir la secuencia, hasta que un integrante se equivoque y se tendrá que ir a la cola, y desde luego empezar de nuevo













Y la última actividad que realice con los niños fue vóleibol pero este vóleibol no como el que siempre se suele jugar no, esta actividad le quise meter un poco de dificultad lo que le modifique fue que los participantes hicieran de cuenta que no tuvieran piernas, y así los puse a participar al principio no les convenció mucho pero ala final no lo dominaron pero si lo lograron.












Esta experiencia fue única al principio me sentía intrigada por como me iban a recibir los niños pero al pasar el tiempo me sentí muy a gusto pues los chicos me colaboraron y pusieron mucho empeño y ganas a lo que les estaba explicando fueron muy amables y gracias a Dios me salió todo como lo quería, bueno cuando estaba haciendo la ultima actividad los chicos quería jugar tener su tiempo libre y eso me daño un poco la convivencia a pesar que estaban a gusto con las actividades, habían unos niños que quería jugar fútbol pero de todos modos no eran todos y el resto de los niños querían seguir haciendo mis actividades planeadas, a y el clima también me ayudo pues ese día era muy soleado y los pudimos sacar al parque estaba acompañada con la profesora de ed. Física bueno la profesora lo que hizo fue desentenderse de los niños y de mi y se sentó en las gradas no me dijo ni interrumpió en toda la clase, de regreso al colegio la profesora me felicito por un buen manejo del grupo y por que a pesar de que yo era una persona nueva me acogieron muy bien y por que los niños en la mayoría no se aburrieron mas bien estaban pendientes sobre que les iba hacer.

viernes 1 de octubre de 2010

PROYECTO MOTRICIDAD FINA Y GRUESA


OBJETIVOS  GENERALES

*Favorecer el dominio del movimiento corporal para facilitar la comunicación del niño hacia los demás.

*Estimular los procedimientos apoyándome en mi experiencia para una mejor acción motriz y corporal del niño para un mejor descubrimiento.

OBJETIVO ESPECIFICO

*Estimular sus capacidades ya sea sensitiva o representativa para un buen manejo de sus movimientos y así obtener un mejor control de su cuerpo y del espacio.


PSICOMOTRICIDAD:
La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, adelante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.
Las áreas de la Psicomotricidad son:
·       Esquema Corporal
·       Lateralidad
·       Equilibrio
·       Espacio
·       Tiempo-ritmo
·       MOTRICIDAD GRUESA.
·       MOTRICIDAD FINA.


MOTRICIDAD:
La motricidad, es definida como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción. Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos grupos de músculos. Para ello entran en funcionamiento los receptores sensoriales situados en la piel y los receptores de los músculos y los tendones. Estos receptores informan a los centros nerviosos de la buena marcha del movimiento o de la necesidad de modificarlo.
Los principales centros nerviosos que intervienen en la motricidad son el cerebelo, los cuerpos estriados (pallidum y putamen) y diversos núcleos talámicos y subtalámicos.

MOTRICIDAD GRUESA O GLOBAL:
Se refiere al control de los movimientos musculares generales del cuerpo o también llamados en masa, éstas llevan al niño desde la dependencia absoluta a desplazarse solos. (Control de cabeza, Sentarse, Girar sobre sí mismo, Gatear, Mantenerse de pie, Caminar, Saltar, Lanzar una pelota.) El control motor grueso es un hito en el desarrollo de un bebé, el cual puede refinar los movimientos descontrolados, aleatorios e involuntarios a medida que su sistema neurológico madura.
Y de tener un control motor grueso pasa a desarrollar un control motor fino perfeccionando los movimientos pequeños y precisos.

MOTRICIDAD FINA:
 Este término se refiere al control fino, es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, se desarrolla después de ésta y es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. El control de las destrezas motoras finas en el niño es un proceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento importante para evaluar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal.


DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN

La población con que voy a trabajar son niños regulares, las edades de los niños van de los 4 a 6 años y 14 a 16 años los puse de esa edad para ver la diferencia o desigualdad entre las diferente edades.

PROYECTO
En el proyecto fue necesario nombrar la psicomotricidad para saber de donde provienen las motricidades finas y gruesas, de este modo saber como realizar las actividades para esta población en general

ACTIVIDADES
Las actividades de la motricidad gruesa son ejercicios en la que deben mover su cuerpo tales como:
Ponerlos a saltar lazo para mejorar su equilibrio,
Dispersar juguetes por el piso y pedirle que los levante, poner música y cuando la música para el niño debe parar también. Colgar una cuerda (por ejemplo la de tender la ropa) y de ella distintos peluches o juguetes que se puedan golpear, o bolsas con papel picado, agua, etc. el niño deberá golpear con un palo, esto ayudará a desarrollar el sentido del equilibro, y los músculos de cuello. También podemos complementarlo con música para hacerlo más divertido aún.
Vaciar el baúl de los juguetes y pedirle que trate de “embocar o encestar” los  juguetes en el baúl, aumentar o disminuir la distancia del niño del baúl, para aumentar o disminuir la dificultad.
Juegos en el piso como por ejemplo stop o la golosa
Las escaleras: subirlas y bajarlas.

Las actividades de la motricidad fina son las de coordinación de movimientos de distintas partes con precisión. Algunas actividades para favorecer y estimular el desarrollo de motricidad fina son:
Dibujar
Pintar, colorear
Recortar
Modelar o moldear (masa)
Enhebrar
Actividades como resolver laberintos, completar la figura siguiendo los puntos, etc.

Estas son actividades muy motivadoras y propias para los niños que los ayudarán plenamente a desarrollarla. La motricidad fina esta muy ligada al  desarrollo de la inteligencia. No nos olvidemos de la coordinación de los músculos del rostro. Esto los ayudará a expresar los sentimientos, las emociones, lograr comunicarse con el mundo. Incentivemos y estimulemos con alegría y aplausos sus logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada